
18:39
El Consejo Social de la ULPGC refuerza su papel institucional en un periodo marcado por la nueva Ley de Consejos Sociales
El Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha culminado un intenso periodo de trabajo institucional, en el que ha mantenido una agenda continuada de actividad orientada a fortalecer su función como vínculo entre la Universidad y la sociedad. Desde la última sesión ordinaria celebrada el pasado mes de abril, se han convocado cuatro plenos extraordinarios para abordar asuntos clave, entre los que destaca el análisis de la reciente modificación de la Ley 11/2003, de 4 de abril, sobre Consejos Sociales y Coordinación del Sistema Universitario de Canarias.
Además del debate normativo, el Consejo ha mantenido una labor activa en cuestiones clave para la institución. Entre los hitos más relevantes se encuentra la presentación del informe sobre la posible implantación de estudios universitarios en Fuerteventura, el nombramiento de la nueva gerente de la ULPGC y la aprobación de las cuentas anuales de la Universidad.
En lo que se refiere al Servicio de Control Interno, durante este periodo también se ha aprobado, con el apoyo del rector de la ULPGC, Lluis Serra, el refuerzo de la plantilla del Servicio con una nueva plaza de técnico A1, con el fin de reforzar los recursos humanos existentes y facilitar su labor.
El pleno también abordó la culminación de una auditoría externa a la Fundación Parque Científico y Tecnológico. Con respecto a la Fundación Canaria Lucio de las Casas y la Fundación Parque Tecnológico, dependientes de la ULPGC, el pleno del Consejo Social aprobó las cuentas de ambas entidades.
La presidenta del Consejo explicó además cómo se ha intensificado la colaboración institucional, destacando la participación del Consejo en reuniones de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE) y la promoción de microcredenciales junto al tejido empresarial, “una herramienta clave para adaptar la oferta formativa universitaria a las necesidades cambiantes del mercado laboral”, afirmó Ana Suárez durante su intervención.
Entre otros asuntos, destacó también el impulso de la entidad a la Asociación Alumni: “La existencia de una asociación de egresados fuerte y activa es de gran importancia para la Universidad, porque permite estrechar vínculos con sus antiguos estudiantes, canalizar iniciativas de colaboración profesional y académica y fortalecer la red de apoyo institucional que enriquece la vida universitaria”, aseguró.
Asimismo, la ULPGC acogió el pasado mes de junio las Jornadas Anuales de la Conferencia de Consejos Sociales, con motivo del 20.º aniversario de su fundación en Las Palmas de Gran Canaria, consolidando su papel como foro de referencia en la relación entre universidad y sociedad.
Durante la sesión, en la que se aprobaron también las memorias de actividades del Servicio de Control Interno y del propio Consejo Social de 2024, el rector dio cuenta de la actividad de la Universidad, entre la que destacó la publicación de tres convocatorias simultaneas de innovación, cifra superior a años anteriores en los que se gestionaba una única convocatoria al año.
El rector subrayó la implicación de la ULPGC en los campus universitarios de Lazarote y Fuerteventura: “Debe ser una prioridad para el Consejo Social y el equipo de gobierno que ambos campus tengan instalaciones de calidad”. Para ello, la Universidad ya ha entrado en contacto con los cabildos de ambas islas para acometer las necesidades de infraestructura y de personal administrativo y habilitar espacios para que tengan condiciones idóneas. La ULPGC trabajara además para ampliar las plazas de enfermería hasta las 60 en cada una de estas islas.