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Una intervención educativa prenatal y el apoyo durante el parto reducen el miedo entre las mujeres embarazadas, según un estudio de la ULPGC
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Más de 200 mujeres participaron en el primer trabajo que aborda cómo aliviar este temor entre las futuras madres
Reducir el miedo al parto entre las mujeres embarazadas es posible con una intervención educativa prenatal y un apoyo específico durante el nacimiento, según concluye un estudio realizado en la ULPGC con la participación de más de 200 mujeres en estado de gestación. De igual forma, el trabajo ha arrojado también información sobre la prevalencia de este problema entre las mujeres canarias.
Esta investigación, en la que por primera vez se realiza un cribado en un número significativo de mujeres españolas para evaluar el miedo al parto, forma parte de la tesis doctoral de Sergio Mies Padilla, matrón de profesión que cursa del Programa de Doctorado de Investigación en Biomedicina, bajo la dirección de los doctores y docentes, Alicia Martín Martínez y Héctor González de la Torre; también han participado Elena López Alcaide, del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Complejo Hospitalario Materno – Infantil de Canarias, y José Verdú Soriano, adscrito al Departamento de Enfermería Comunitaria de la Universidad de Alicante.
La ansiedad y el miedo al momento del parto afecta a muchas mujeres y puede repercutir de forma negativa tanto en su salud como en la de sus bebés. Por eso, y ante la falta de protocolos reglados para el abordaje de esta cuestión, los investigadores seleccionaron a más de 200 mujeres con un fuerte miedo al parto para un ensayo controlado aleatorizado en dos fases: 117 mujeres participaron en el grupo experimental, y otras 97 fueron al grupo control.
Tras los 18 meses que duró el ensayo en el área de paritorio del Materno – Infantil, se observó que una intervención educativa antes del parto, diseñada e impartida exclusivamente por matronas, y un apoyo específico durante el nacimiento sirvió para que las mujeres del grupo experimental redujeran sus niveles de miedo. La formación prenatal buscó profundizar en los contenidos que habitualmente se ofrecen en los cursos de preparación al parto, pero enfocándolo de forma específica a afrontar el miedo al parto con información veraz y científica sobre lo que las mujeres pueden vivir cuando dan a luz.
Los autores destacan el carácter pionero del ensayo, ya que la mayoría de estudios se centran en el embarazo pero no realizan un seguimiento tan extenso (desde la semana 22 al posparto), ni centran su atención en el miedo al parto, abordándolo con dos intervenciones diferentes y complementarias. También plantean que esta investigación sirva de base para proponer medidas desde las instituciones sanitarias que ayuden a paliar un problema que no es infrecuente entre las mujeres embarazadas, con un cribado sistemático entre las gestantes e intervenciones educativas.
Este estudio se ha hecho público recientemente en la revista especializada Nursing Research.