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La ULPGC estudia el papel decisivo de la movilidad en los archipiélagos del Atlántico Norte
Los procesos migratorios juegan un rol determinante en el dinamismo social y económico de esta zona geográfica
La ULPGC lidera un estudio que analiza el papel de la movilidad humana en los archipiélagos del Atlántico Norte, una investigación que ha revelado el carácter “nodal” de este espacio geográfico en el escenario del capitalismo global.
Mediante un análisis estadístico de las tendencias migratorias recientes, se ha podido comprobar la gran diversidad de orígenes y destinos de los flujos de movilidad, así como la multiplicidad de motivaciones que acompañan el fenómeno de la migración y que redefinen el concepto de “atlanticidad” desde una perspectiva sociopolítica y cultural, gracias a la posición geoestratégica de estos espacios insulares (Islandia, Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde).
Los flujos de capitales e información propios del capitalismo global otorgan especial relevancia a los estudios de movilidad humana, revisados a la luz del vínculo entre la condición insular y las migraciones desde la perspectiva del tiempo y del espacio. En el caso de las islas atlánticas, los flujos migratorios son indisociables de su atractivo turístico, un pilar de su desarrollo económico que genera un incremento de la movilidad humana a través del binomio turistas-trabajadores.
En cuanto a la población extranjera, en el caso de Islandia y Canarias tiene un importante protagonismo el origen europeo, si bien, en el segundo caso, a la ya dilatada inmigración latinoamericana se suma la de retorno y de segundas y terceras generaciones, una circunstancia semejante a la que caracteriza a la isla de Madeira. En sentido complementario, tanto en Azores como en Cabo Verde, tiene un peso importante el origen africano, en el primer caso, los flujos de antiguas excolonias portuguesas y, en el segundo, el de países próximos, teniendo un papel relevante también la inmigración de Estados Unidos y Canadá, especialmente en el primer caso, gracias a procesos de retorno, a los que se suma la inmigración de europeos. Esto subraya la dimensión externa de estos espacios insulares más allá de su área inmediata de influencia.
La revista “Island Studies Journal” recoge esta investigación, que lleva la firma de Josefina Domínguez Mujica, Catedrática de Geografía Humana e investigadora del Instituto de Análisis y Aplicaciones Textuales (IATEXT) de la ULPGC, y del profesor del Departamento de Geografía de la Universidad de La Laguna, Luis Manuel Jerez Darias.
Esta investigación se enmarca en un proyecto de investigación europeo del programa Horizon (EU Horizon Framework Programme for Reasearch and Innovation, Agreement no. 101094087), titulado RE-PLACE, acrónimo de Repensando lugares no metropolitanos rezagados a través de la movilidad y el desarrollo alternativo (en castellano).
La investigadora de la ULPGC subraya que “el estudio comparativo de los regímenes de movilidad humana en los espacios insulares del Atlántico Norte son una pieza fundamental para comprender la relación intrínseca entre insularidad y movilidad humana en tiempos del capitalismo global".