Docentes de la ULPGC examinan en The Conversation cómo el teletrabajo puede afectar a las oportunidades profesionales

Alicia Bolívar, Agustín Sánchez, Domingo Verano e Inmaculada Galván proponen medidas para que trabajadores presenciales y en remoto tengan las mismas opciones de progreso en su carrera

“¿Puede afectar a mi intención de teletrabajar el miedo a perder oportunidades profesionales?” es el título del artículo que firman los profesores adscritos al área de Organización de Empresas de la ULPGC Alicia Bolívar, Agustín Sánchez, Domingo Verano e Inmaculada Galván, y que se ha publicado en la plataforma de divulgación The Conversation.

El auge del teletrabajo a consecuencia de la pandemia ha sido un fenómeno más estudiado que su mantenimiento posterior en las empresas, y según los autores se echa en falta un examen “sobre las intenciones de trabajar en remoto, especialmente en contextos pospandémicos”. Por ello, han centrado su investigación en el miedo de las personas a que el teletrabajo repercuta en sus carreras, para conocer cómo la intención de trabajar en remoto puede variar si se tiene una percepción negativa de las posibles consecuencias.

Estos miedos se vinculan sobre todo a la sensación de estar aislados profesionalmente, “lo que afectaría a posibles ascensos o mejoras salariales”, así como a ser percibidos por supervisores y compañeros como trabajadores menos comprometidos. En estos temores influye de forma decisiva la intensidad del teletrabajo, entendida como “el tiempo dedicado al trabajo en remoto sobre el total de horas trabajadas”.

Conocer estos miedos es fundamental por parte de las organizaciones a la hora de implantar el teletrabajo, ayudando a adoptar medidas para eliminar el estigma: “políticas claras, buenas estrategias de comunicación y programas de apoyo a la hora de aliviar estas preocupaciones, así como fomentar actitudes positivas hacia el teletrabajo”.

Por ello, los autores recomiendan “fijar métricas de rendimiento claras y mensurables para los teletrabajadores (…) evaluar y comunicar periódicamente los resultados del rendimiento para fomentar el sentido de la responsabilidad y reconocer el trabajo de las personas, proporcionar a los teletrabajadores acceso a oportunidades de desarrollo profesional continuo (…) Desarrollar trayectorias profesionales flexibles, que den cabida tanto al trabajo presencial como al remoto y garantizar que los teletrabajadores tengan el mismo acceso a las oportunidades de progresión profesional, a los ascensos y a los puestos de liderazgo que los trabajadores presenciales”.

Los autores concluyen asegurando que “las  personas en puestos directivos deben comprender qué factores influyen en la decisión de trabajar en remoto (…) Por ello, es crucial que los líderes empresariales reconozcan la importancia de esta percepción y la gestionen adecuadamente, facilitando la aceptación del teletrabajo dentro de sus organizaciones”.

The Conversation España es el principal canal de divulgación del conocimiento que emana de las universidades. La ULPGC se adhirió en febrero de 2020 a esta plataforma, tal y como se ha auspiciado desde la CRUE-Universidades españolas. Los investigadores e investigadoras de la ULPGC han publicado más de 230 artículos en este canal. The Conversation cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia y África, además de la edición en español.