El impacto de un cáncer de mama en el regreso al trabajo, a examen por una profesora de la ULPGC en The Conversation

Leticia Morata Sampaio aboga por crear espacios laborales inclusivos y solidarios para facilitar el retorno a las supervivientes

La profesora ayudante doctora del Departamento de Psicología y Sociología, Leticia Morata Sampaio, es la autora del artículo “La vuelta al trabajo tras un cáncer de mama no es fácil”, publicado en la plataforma de divulgación The Conversation, en el que examina el impacto de esta enfermedad en la carrera profesional de las mujeres que la padecen.

Para brindar contexto, la autora inicia el artículo destacando que en las mujeres el cáncer de mama es el más común a nivel mundial, hasta el punto de que se estima que afectará a 1 de cada 8 mujeres. En los países desarrollados, la incidencia es más alta pero las tasas de mortalidad son mucho más bajas que en los países menos desarrollados.

El diagnóstico y tratamiento de la enfermedad desencadenan cambios profundos en la vida de las mujeres, con el denominador común del miedo y la incertidumbre. Tras los largos periodos de baja laboral asociados al tratamiento, el regreso al puesto de trabajo es también un momento cargado de dudas y barreras. Morata Sampaio señala que “los efectos de la enfermedad y sus tratamientos se pueden convertir en una barrera para ese retorno: falta de energía (fatiga o agotamiento crónico), tensión emocional, dificultades de salud mental, pérdida de funciones físicas y dolor; además de una notable disminución de las capacidades de atención, concentración y memoria”.

Las supervivientes que se reincorporan a sus puestos en muchas ocasiones tienen sus facultades mermadas respecto a la persona que eran antes de la enfermedad, pero su trabajo sigue teniendo el mismo nivel de exigencia. Algunos estudios cifran en un 50% las mujeres que no logran reincorporarse, y en 70% las que, habiéndolo hecho, no sintieron que sus empresas las apoyaran o les facilitaran las condiciones para regresar.

Por ello, la autora aboga por “acciones que redunden en una mejor calidad de vida de las personas supervivientes, siendo el ámbito laboral un espacio que no puede ser olvidado”, y en el que, por lo tanto, se diseñen e implementen medidas como “la adaptación del puesto del trabajo, los planes de acogida, los programas de sensibilización e información de los equipos de trabajo y la flexibilidad laboral son algunas de las estrategias propuestas”, porque, según afirma para concluir “crear espacios laborales inclusivos y solidarios facilita un retorno exitoso”.

The Conversation España es el principal canal de divulgación del conocimiento que emana de las universidades. La ULPGC se adhirió en febrero de 2020 a esta plataforma, tal y como se ha auspiciado desde la CRUE-Universidades españolas. Los investigadores e investigadoras de la ULPGC han publicado más de 210 artículos en este canal. The Conversation cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia y África, además de la edición en español.