Más de 2300 estudiantes de nuevo ingreso se acogen al Programa Mentor de la ULPGC

El objetivo es facilitar la adaptación a los estudios universitarios de los nuevos alumnos y alumnas y reducir la tasa de abandono

Más de 2300 estudiantes de nuevo ingreso de la ULPGC han solicitado formar parte del Programa Mentor, una iniciativa que se gestó hace tres cursos por el Vicerrectorado de Estudiantes, Alumni y Empleabilidad, con el fin de recibir apoyo y orientación por parte del profesorado y de estudiantes más veteranos de sus respectivos centros. Esta cifra supone casi 500 alumnos y alumnas más con respecto al año pasado y prácticamente el doble que el curso 2022-2023.

Para ofrecer esa guía al alumnado que se inicia en la ULPGC, el Programa Mentor cuenta con la participación de 370 estudiantes mentores y 57 profesores. A los estudiantes nuevos que se inscriben en el programa se les asigna un estudiante de cursos superiores del mismo centro y preferentemente de la misma titulación. El estudiante mentor tendrá asignado, a su vez, a un profesor tutor de su Facultad o Escuela que le guiará en todo el proceso realizando un seguimiento, sirviéndole de apoyo y consulta y evaluando su participación.

Con este programa, se pretende, por un lado, facilitar la llegada y adaptación de los estudiantes de nuevo ingreso, mejorando su desempeño académico el primer año y en consecuencia reduciendo la tasa de abandono; y por otro, mejorar las habilidades y competencias sociales y de liderazgo del estudiantado que ejerce la mentoría, que además puede obtener dos créditos y formación transversal que quedará acreditada mediante un diploma. El interés del alumnado por formar parte del programa como mentores se ve reflejado en el aumento de estudiantes inscritos este año, de los 332 del curso pasado a los 370 actuales.